Mujeres In-Vía, el proyecto de ACISJF para Zaragoza.

En los años 90 nuestro país, y por tanto nuestra ciudad, recibe a mujeres migrantes que dejaron su vida en los países de América del Sur, Europa del Este, y África y vienen a España en busca de una vida mejor para ellas y para sus familias. El empleo en el hogar y los cuidados serán en muchos casos la puerta de acceso de estas mujeres al mundo laboral.

Muchas veces se encuentran en una situación de precariedad, por bajos ingresos, falta de red familiar y de apoyos y pueden verse en una situación de vulnerabilidad. ACISJF observando esta necesidad, sin dejar de atender a mujeres españolas, en 1997 decide orientar su proyecto a mujeres migrantes que necesitan de acogida y ayuda en su regularización administrativa, en su incorporación al trabajo, en su inserción social. Se trata del proyecto “Mujeres In-Vía”, que, definitivamente, tras una necesaria modificación de ubicación y gerencia, venimos desarrollando en Zaragoza desde 1999, proyecto que tratamos de mejorar, actualizar y renovar permanentemente para atender las necesidades que surgen.

Trabajamos por prevenir la pobreza y la exclusión, con mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, situación a la que se llega entre otros por motivos económicos, por sufrir una situación de violencia de género o de explotación sexual, por falta de red familiar y de apoyo social y en el caso de las mujeres migrantes, además por falta de capacidades lingüísticas para hacerse entender e integrarse en la comunidad de acogida.  Nos dirigimos a las mujeres más vulnerables, las que se encuentran en una situación de mayor riesgo social.

Nuestro trabajo es acompañar, orientar, facilitar. La mujer es quien toma siempre sus propias decisiones, como protagonista de su proceso vital,  conociendo en todo momento los objetivos de la intervención, participando de forma consciente, responsable y activa en dicho proceso.

Queremos contribuir a que nuestra ciudad sea acogedora y amable con las mujeres que menos oportunidades tienen, mejorando su calidad de vida, ayudando a su integración como ciudadanas de pleno derecho. Por eso trabajamos en red con los servicios municipales y con otros privados, para optimizar al máximo los recursos que la ciudad ofrece.

 

Anuncios